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Explicación sencilla y con ejemplos de la terapia cognitiva de Beck

La terapia cognitiva de Beck es una terapia de conversación utilizada en una amplia gama de problemas de salud mental. Conoce más sobre ella.
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Ivon Monsalvo

Explicación sencilla y con ejemplos de la terapia cognitiva de Beck

La terapia cognitiva de Beck es una forma de terapia de conversación que se puede usar para tratar a personas con una amplia gama de problemas de salud mental. Este tipo de terapia ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión, trastornos de ansiedad, problemas de consumo de alcohol y drogas; problemas maritales, trastornos alimentarios y enfermedades mentales graves.

La TCC se basa en la idea de que la forma en que pensamos (cognición), cómo nos sentimos (emoción) y cómo actuamos (comportamiento) interactúan todos juntos. Específicamente, nuestros pensamientos determinan nuestros sentimientos y nuestro comportamiento. Para conocer más sobre ella ¡sigue leyendo!.

En que consiste la terapia cognitiva de Beck

El sistema de terapia cognitiva de Beck (1967) es similar al de Albert Ellis, pero se ha utilizado más ampliamente en casos de depresión. Los terapeutas cognitivos ayudan a los clientes a reconocer los pensamientos negativos y los errores de lógica que les provocan depresión.

La terapia cognitiva de beck se basa en la teoría de que la forma en que las personas perciben una situación está más estrechamente relacionada con su reacción que con la situación en sí. Es decir, que las percepciones de las personas a menudo están distorsionadas y no juegan un rol funcional, especialmente cuando están en estados de angustia.

Esta intervención también ayuda a las personas a identificar sus pensamientos angustiosos y evaluar qué tan realistas son. Para luego, aprender a cambiar su forma de pensar distorsionada, así que cuando piensan de manera más realista pueden tener una mayor sensación de bienestar. El énfasis también está consistentemente en resolver problemas e iniciar cambios de comportamiento. Por lo que además de que el terapeuta guíe a los clientes a cuestionar y desafiar sus pensamientos disfuncionales, también les invita a probar nuevas interpretaciones y, en última instancia, aplicar formas alternativas de pensar en su vida diaria.

Aaron Beck: el desarrollo de la terapia cognitiva

Aaron Beck cree que la reacción de una persona a pensamientos molestos específicos puede contribuir a la anormalidad. A medida que nos enfrentamos a las muchas situaciones que surgen en la vida, nos vienen a la cabeza tanto pensamientos reconfortantes como molestos. Beck llama a estos pensamientos automáticos de la cognición espontánea.

Cuando el flujo de pensamientos automáticos de una persona es muy negativo, uno esperaría que una persona se deprimiera (nunca voy a terminar este ensayo, a mi novia le gusta mi mejor amigo, estoy engordando, no tengo dinero, mis padres odiarme, ¿alguna vez te has sentido así?). Muy a menudo, estos pensamientos negativos persistirán incluso frente a la evidencia contraria.

Beck (1967) identificó tres mecanismos que pensó que eran responsables de la depresión:

  • La tríada cognitiva (del pensamiento automático negativo
  • Autoesquemas negativos
  • Errores en la lógica (es decir, procesamiento de información defectuoso)

La tríada cognitiva

La tríada cognitiva son tres formas de pensamiento negativo (es decir, impotente y crítico) que son típicas de las personas con depresión: a saber, pensamientos negativos sobre uno mismo, el mundo y el futuro. Estos pensamientos tendían a ser automáticos en personas deprimidas ya que ocurrían espontáneamente.

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A medida que estos tres componentes interactúan, interfieren con el procesamiento cognitivo normal, lo que provoca deficiencias en la percepción, la memoria y la resolución de problemas y la persona se obsesiona con los pensamientos negativos.

Distorsiones cognitivas

Beck (1967) también identifica una serie de procesos de pensamiento ilógicos (es decir, distorsiones de los procesos de pensamiento). Estos patrones de pensamiento ilógicos son contraproducentes y pueden causar una gran ansiedad o depresión en el individuo.

Interferencia arbitraria

Sacar conclusiones sobre la base de evidencia suficiente o irrelevante: por ejemplo, pensar que no vales nada porque un concierto al aire libre que ibas a ver se ha cancelado por lluvia.

Abstracción selectiva

Centrarse en un solo aspecto de una situación e ignorar los demás: por ejemplo, te sientes responsable de que tu equipo pierda un partido de fútbol aunque solo seas uno de los jugadores en el campo.

Magnificación

Exagerar la importancia de los eventos indeseables. Por ejemplo, si raspa un poco la pintura de su automóvil y, por lo tanto, se ve a sí mismo como un conductor totalmente horrible.

Minimización

Subestimar la importancia de un evento. Por ejemplo, sus maestros lo elogian por un excelente trabajo del trimestre, pero lo ve como algo trivial.

Generalización excesiva

Sacar conclusiones negativas amplias sobre la base de un solo evento insignificante. Por ejemplo, obtienes una D en un examen cuando normalmente obtienes solo A y, por lo tanto, piensas que eres estúpido.

Personalización

Atribuirse a uno mismo los sentimientos negativos de los demás. Por ejemplo, tu profesor se ve muy enojado cuando entra en la habitación, por lo que debe estar enojado contigo.

Aplicaciones y ejemplos de la terapia cognitiva de Beck

Aplicación a la depresión

Según la teoría de la etiología de la depresión de Beck, las personas deprimidas adquieren un esquema negativo del mundo en la infancia y la adolescencia; los niños y adolescentes que sufren depresión adquieren antes este esquema negativo.

Las personas con depresión pueden adquirir tales esquemas a través de la pérdida de uno de los padres, el rechazo de los compañeros, la intimidación, la crítica de los maestros o los padres, la actitud depresiva de uno de los padres u otros eventos negativos. Cuando la persona con tales esquemas se encuentra con una situación que se asemeja a las condiciones originales del esquema aprendido de alguna manera, aunque sea remotamente, los esquemas negativos de la persona se activan.

La tríada negativa de Beck sostiene que las personas deprimidas tienen pensamientos negativos sobre sí mismas, sus experiencias en el mundo y el futuro.

Por ejemplo, una persona deprimida podría pensar: “No conseguí el trabajo porque soy pésimo en las entrevistas. A los entrevistadores nunca les gusto y nadie querrá contratarme”. En la misma situación, una persona que no está deprimida podría pensar: “La entrevistadora no me estaba prestando mucha atención. Tal vez ya tenía a alguien más en mente para el trabajo. La próxima vez tendré mejor suerte y Conseguiré un trabajo pronto”. Beck también identificó las siguientes distorsiones cognitivas, que pueden contribuir a la depresión: inferencia arbitraria, abstracción selectiva, sobre generalización, magnificación y minimización.

Aplicación al rendimiento académico

Cassandra B. Whyte investigó el impacto de los modos de asesoramiento y programación educativa en el logro de estudiantes universitarios de alto riesgo, intelectualmente capaces y de bajo rendimiento.

Dado que los logros académicos tienden hacia un locus de control interno en un continuo, los esfuerzos para ayudar a los estudiantes a reconocer su punto de referencia, según Julian Rotter, junto con el asesoramiento para pensar y comportarse de manera más positiva, dieron como resultado un nivel mucho más alto de éxito académico.

Whyte descubrió que la asunción de una mayor responsabilidad individual por parte de los estudiantes, aunque los factores de control externos obvios impactan en el éxito, resultó en un mayor nivel de rendimiento académico de los estudiantes.Alentar a los estudiantes a buscar asistencia académica de manera proactiva, modelar comportamientos exitosos, pensar positivamente y usar la resolución de problemas pragmático-empresarial para lograr metas académicas demostró ser efectivo con respecto a la mejora del rendimiento académico.

Este enfoque en el procesamiento de pensamientos positivos, como lo propugna Aaron Beck para reemplazar el pensamiento disfuncional, e incluye otra asistencia académica, se ha aplicado con éxito en universidades, escuelas secundarias y correccionales, lo que indica que se puede enseñar a las personas inteligentes a tener éxito en entornos académicos.

Referencias

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La terapia cognitiva de Beck es una terapia de conversación utilizada en una amplia gama de problemas de salud mental. Conoce más sobre ella.

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