fbpx

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette provoca que una persona haga sonidos y movimientos involuntarios llamados tics. Conoce sus síntomas y tratamiento.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette es una condición que hace que una persona haga sonidos y movimientos involuntarios llamados tics. En los tics de movimiento las personas pueden darse cuenta de que sacuden la cabeza, estiran el cuello, golpean con los pies y se tuercen y doblan. Algunas personas pueden morderse o lastimarse de otras maneras, incluso pueden sentir la necesidad de tocar repetidamente a otras personas y cosas. Mientras que los tics vocales pueden ir desde aclararse la garganta, toser, olfatear, chasquear la lengua, gruñir, aullar, ladrar o gritar. Algunos también juran o repiten ciertos sonidos o frases.

Este síndrome por lo general, comienza durante la infancia, pero los tics y otros síntomas suelen mejorar después de varios años y, a veces, desaparecen por completo. Además las personas con síndrome de Tourette también pueden tener otros trastornos como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o dificultades de aprendizaje. Y aunque actualmente no existe una cura para el síndrome de Tourette, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico, que con frecuencia se manifiesta entre los 2 y los 21 años de edad y dura toda la vida. Este síndrome no es degenerativo y las personas con Tourette pueden esperar tener una buena calidad de vida.

Su característica principal es la presencia de tics que incluyen vocalizaciones y movimientos involuntarios y repetitivos. El síndrome de Tourette a menudo se asocia con otros trastornos como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Síntomas del Síndrome de Tourette

El principal síntoma asociado al síndrome de Tourette es la presencia de tics, que son movimientos o sonidos repentinos, breves, involuntarios o semivoluntarios. Cabe mencionar, que muchos pacientes refieren molestias físicas justo antes de realizar un tic.

Tics motores

Los tics motores son movimientos involuntarios causados ​​por contracciones musculares similares a espasmos y se clasifican como simples o complejos.

  • Tics motores simples: involucran un solo músculo o grupo de músculos y pueden ser breves (como parpadear o mover la nariz), prolongados (como girar los hombros o abrir la boca) o sostenidos durante un largo período de tiempo (como extender o flexionando una extremidad).
  • Tics motores complejos: son más complicados y, a menudo, se asemejan a los movimientos normales, como saltar, golpear, lanzar o tocar; sin embargo, a menudo ocurren en entornos inapropiados o incluyen gestos inapropiados u obscenos. Estos tics motores complejos pueden causar una vergüenza considerable para la persona afectada.

Tics sonoros o fónicos

Los tics sonoros o fónicos son sonidos involuntarios que se hacen con la boca o las cuerdas vocales, y al igual que los tics motores, pueden ser simples o complejos.

  • Los tics fónicos simples suelen ser ruidos o expresiones sin sentido. Los ejemplos comunes incluyen sonarse, toser, aclararse la garganta, gruñir, olfatear o tener hipo.
  • Los tics fónicos complejos son palabras o frases que incluyen obscenidades, haciendo eco de lo que otros dicen y repitiendo las propias declaraciones.

Los tics se pueden suprimir y, por lo general, mejoran cuando el niño se distrae; sin embargo, pueden reaparecer en cualquier momento.

Posibles causas del Síndrome de Tourette

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Aún no hay causas directas conocidas para el síndrome de Tourette, sin embargo se ha especulado que el síndrome de Tourette puede estar relacionado con anomalías en la comunicación neuroquímicos. Ya que para tratar los tics que produce el síndrome se utilizan medicamentos que alteran los neuroquímicos del cerebro como la serotonina y la dopamina.

Además algunos estudios han reportado anomalías dentro de un área del cerebro llamada ganglios basales (un área relacionada con el inicio y cese de nuestros movimientos) entre las personas con síndrome de Tourette. Por otra parte, se sabe que los genes también pueden desempeñar un papel en el desarrollo del síndrome de Tourette. Pues los parientes cercanos de personas con síndrome de Tourette son más propensos a desarrollar tics, TOC o TDAH.

Efectos del síndrome de Tourette

Las personas con el síndrome de Tourette a menudo reportan experimentar afecciones neuropsiquiatricas y del neurodesarrollo como:

Tratamiento

Aunque no existe una cura para el síndrome de Tourette, la psicoterapia y/o los medicamentos pueden ayudar a controlar los tics.

Psicoterapia

Los tratamientos conductuales que tienen como objetivo mejorar el funcionamiento social, la autoestima y la calidad de vida son la estrategia de tratamiento de primera línea para el síndrome de Tourette. Involucrar a los padres, maestros y compañeros de clase en los esfuerzos a menudo es esencial para obtener resultados de tratamiento efectivos.

Las terapias conductuales comunes para el síndrome de Tourette incluyen:

Intervención conductual integral para los tics (CBIT)

Es un tipo de terapia conductual basada en la evidencia para el síndrome de Tourette, la CBIT incluye reversión de hábitos, técnicas de relajación y educación sobre los tics.

Inversión de hábitos

Uno de los tipos de intervenciones conductuales más estudiados para personas con tics y comportamientos impulsivos, la inversión de hábitos implica entrenamiento de conciencia (para llamar más la atención sobre los tics) y respuesta competitiva (una acción destinada a reemplazar el tic).

Capacitación para padres

La capacitación para padres mejora la comprensión del trastorno y brinda estrategias para que los miembros de la familia brinden apoyo. Aprender estrategias de refuerzo positivo para hacer frente a los problemas de conducta también forma parte de la formación de los padres.

Medicamento

Cuando las personas con el síndrome se muestran gravemente afectadas en su vida cotidiana o tiene un comportamientos de autolesión, es posible que se necesiten medicamentos. En la actualidad, hay una variedad de medicamentos que son efectivos para tratar los síntomas del síndrome de Tourette. Recuerda que estos medicamentos solo pueden ser recetados por un medico psiquiatra, evita automedicarte.

Referencias:

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El síndrome de Tourette provoca que una persona haga sonidos y movimientos involuntarios llamados tics. Conoce sus síntomas y tratamiento.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.