fbpx

Terapia de aceptación y compromiso (ACT): ¿Cómo funciona?

La terapia de aceptación y compromiso fomenta la aceptación para lidiar con pensamientos, sentimientos y circunstancias negativas.Descúbrela.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

Terapia de aceptación y compromiso (ACT): ¿Cómo funciona?

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es un tipo de psicoterapia que enfatiza la aceptación como una forma de lidiar con pensamientos, sentimientos, síntomas o circunstancias negativas. También fomenta un mayor compromiso con actividades saludables y constructivas que defiendan los valores u objetivos de las personas.

Bajo este enfoque las personas aprenden a dejar de evitar, negar y luchar con sus emociones internas. En cambio, aceptan que estos sentimientos más profundos son respuestas apropiadas a ciertas situaciones que no deberían impedirles avanzar en sus vidas. Con este entendimiento, comienzan a aceptar sus dificultades y se comprometen a hacer los cambios necesarios en su comportamiento; sin importar lo que esté pasando en sus vidas y cómo se sientan al respecto.

Origen de la terapia de aceptación y compromiso

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) fue desarrollada en la década de 1980 por el psicólogo Steven C. Hayes, profesor de la Universidad de Nevada. Las ideas que se fusionaron en la ACT surgieron de la propia experiencia de Hayes, particularmente de su historial de ataques de pánico. Eventualmente, juró que ya no huiría de sí mismo: se aceptaría a sí mismo y a sus experiencias.

Hayes no estuvo de acuerdo en que el sufrimiento y el dolor deben evitarse y amortiguarse siempre que sea posible. Vio el sufrimiento como una parte inevitable y esencial del ser humano, así como una fuente de realización cuando no huimos de lo que nos asusta.

Como funciona la terapia de aceptación y compromiso

La teoría detrás de ACT es que es contraproducente tratar de controlar emociones dolorosas o experiencias psicológicas; la supresión de estos sentimientos finalmente conduce a más angustia. ACT adopta el punto de vista de que existen alternativas válidas para tratar de cambiar la forma en que piensa, y estas incluyen el comportamiento consciente, la atención a los valores personales y el compromiso con la acción. Al tomar medidas para cambiar su comportamiento y, al mismo tiempo, aprender a aceptar sus experiencias psicológicas, los clientes eventualmente pueden cambiar sus actitudes y estados emocionales.

Esta forma de terapia conductual combina habilidades de atención plena (mindfulness) con la práctica de la autoaceptación. En suma considera que cuando se trata de aceptar más sus pensamientos y sentimientos, el compromiso juega un papel clave. En el caso de la ACT, te comprometes a enfrentar el problema de frente en lugar de evitar el estrés.

ACT tiene como objetivo desarrollar y expandir la flexibilidad psicológica. La flexibilidad psicológica abarca la apertura emocional y la capacidad de adaptar sus pensamientos y comportamientos para alinearse mejor con sus valores y objetivos.

Técnicas utilizadas en la terapia de aceptación y compromiso

Para este enfoque, los seis procesos o tecnicas centrales que promueven la flexibilidad psicológica son:

Aceptación

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

La aceptación implica reconocer y aceptar toda la gama de pensamientos y emociones en lugar de tratar de evitarlos, negarlos o alterarlos.

Defusión cognitiva

La defusión cognitiva implica distanciarse y cambiar la forma en que reaccionas a los pensamientos y sentimientos angustiantes, lo que mitigará sus efectos nocivos. Las técnicas para la defusión cognitiva incluyen observar un pensamiento sin juzgar, cantar el pensamiento y etiquetar la respuesta automática que tienes.

Estar presente

Estar presente implica estar atento al momento presente y observar tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos ni tratar de cambiarlos; Experimentar eventos clara y directamente puede ayudar a promover el cambio de comportamiento.

El yo como contexto

El yo como contexto es una idea que amplía la noción de yo e identidad; pretende que las personas son más que sus pensamientos, sentimientos y experiencias.

Valores

Los valores abarcan elegir valores personales en diferentes dominios y esforzarse por vivir de acuerdo con esos principios. Esto contrasta con las acciones impulsadas por el deseo de evitar la angustia o adherirse a las expectativas de otras personas, por ejemplo.

Acción comprometida

La acción comprometida implica tomar medidas concretas para incorporar cambios que se alinearán con sus valores y conducirán a un cambio positivo. Esto puede implicar el establecimiento de metas, la exposición a pensamientos o experiencias difíciles y el desarrollo de habilidades.

Para que casos se utiliza la terapia de aceptación y compromiso

Un beneficio central de ACT es el impacto que tiene en la flexibilidad psicológica. La flexibilidad psicológica es la capacidad de abrazar tus pensamientos y sentimientos cuando son útiles y dejarlos de lado cuando no lo son. Esto le permite responder cuidadosamente a su experiencia interna y evitar acciones impulsivas a corto plazo, enfocándose en cambio en vivir una vida significativa.2

La flexibilidad psicológica puede mejorar su capacidad para aceptar y funcionar con síntomas de condiciones como:

Referencias:

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La terapia de aceptación y compromiso fomenta la aceptación para lidiar con pensamientos, sentimientos y circunstancias negativas.Descúbrela.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.